Header Ads

Ian McEwan, En las nubes

Peter Fortune comprendió cuando era adulto por qué, en su infancia, los adultos le consideraban un chico "difícil"; le gustaba estar solo y pensar en sus cosas. Peter siempre estaba en las nubes. Tras presentarnos al personaje, En las nubes (1994; Anagrama 2007) nos ofrece siete relatos protagonizados por Peter entre los diez y los once años. Peter sueña despierto y en sus sueños, a menudo, se transforma en otro, se muda en otro cuerpo como dice la cita de Ovidio que abre la novela.
A través de las fantasías de Peter - el día que es atacado por el ejército de muñecas de su hermana, cuando intercambia su cuerpo con el viejo gato de la familia o con el bebé de su tía, cuando descubre al ladrón que atemoriza al barrio o se enfrenta al matón del colegio (otro niño que, como él, tiene un peluche en su cama) o cuando utiliza una crema para hacer desaparecer a su familia - vemos evolucionar al personaje desde la infancia a la conciencia de la vida adulta. Evolución que culmina en El adulto, el último de los relatos.
Ian McEwan domina con maestría la fantasía y el lenguaje infantil. Con esa misma maestría consigue que el tránsito de las nubes a la realidad resulte en cada relato absolutamente natural. Con En las nubes McEwan nos ofrece una deliciosa lectura que nos resultará igualmente rica cualquiera que sea nuestra edad a partir de los diez o doce años. No se trata, en absoluto, de un libro "infantil", sino de una novela adulta que pueden disfrutar plenamente los lectores preadolescentes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.