Header Ads

Yasmina Khadra, El atentado

Atentado en una sala de fiestas de Tel Aviv el 8 de mayo de 2002.
Amín Jaafari es cirujano, gracias a su trabajo, su esfuerzo y su estudio - primero de su promoción - ha conseguido alcanzar cierto prestigio y un buen nivel de vida en Tel Aviv, a pesar de ser palestino - hijo de beduino -. Su matriminio con Sihem, una mujer moderna, le colma de felicidad y les compensa a los dos de los sinsabores inevitables de la difícil integración de los palestinos en la sociedad israelí.
Tras una larga jornada en el hospital atendiendo a las víctimas de un terrible atentado (un suicida ha hecho estallar una bomba en un restaurante donde un grupo de adolescentes celebraba un cumpleaños), Amín llega a casa y, aunque no le extraña la ausencia de su mujer, agotado, se queda dormido. Le despierta la policía de madrugada; Sihem es la terrorista suicida que ha cometido el atentado del restaurante. Amín, claro, no puede creerlo; nada más lejos de un terrorista que su feliz mujer, imposible que ella le pudiera haber ocultado algo así. Pero las evidencias son contundentes y, después de unos días en los que Amín es incapaz de comprender nada y recibe el trato hostil de sus vecinos, decide investigar, quiere saber cómo Sihem ha podido acabar siendo una terrorista integrista, quién le ha metido en eso.
¿Qué verdad, la tuya o la suya? ¿la de una mujer que supo ver dónde estaba su deber o la de un hombre que cree que basta con apartar la vista de un problema para que desaparezca?".
Amín, despreciado por los judíos por palestino, despreciado por los palestinos por traicionar a su pueblo integrándose en la sociedad israelí, iniciará un peligroso camino por Belén y Yenín intentado llegar, desde su familia, hasta quién hizo de Sihem una terrorista, hasta quién le dio la orden de matar. Tozudo en su intento superará los obstáculos y conseguirá llegar hasta el líder integrista y a plantearse las cosas de un modo en el que nunca había pensado. Y la novela, ambientada en la primavera de 2002 - segunda intifada - conseguirá llevar al lector a conocer un poco mejor el conflicto palestino-israelí, las heridas de unos y otros, los muy distintos puntos de vista... Lo consigue mediante el relato en primera persona que hace al lector acompañar al doctor Jaafari en su sufrimiento, sus peripecias y sus paradojas en una novela bien estructura y bien escrita que agarra al lector hasta el final - un final conmovedor -.
Que al menos nos quede saber que:
Un islamista es un militante político. Su única ambición es instaurar un Estado teocrático en su país y gozar plenamente de su soberanía y de su independencia... Un integrista es un yihadista radical. No cree en la soberanía de los Estados musulmanes ni en su autonomía. Para él son Estados vasallos destinados a disolverse en un solo califato. Porque el integrista sueña con una umma indivisible que se extiende desde Indonesia a Marruecos para, de no conseguir convertir a Occidente al islam, avasallarlo o destruirlo... Nosotros no somos ni islamistas ni integristas, doctor Jaafari. Sólo somos los hijos de un pueblo expoliado y humillado que luchan con los medios de que disponen para recuperar su patria y su dignidad, ni más ni menos".
Mohamed Moulessehoul (Kenadsa, 1955), miembro del ejército argelino, opto por el seudónimo Yasmina Khadra para poder escribir con mayor libertad sus novelas, que se han publicado regularmente en España. El atentado es una novela de 2005 que Alianza Editorial publicó por primera vez en 2006.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.