Header Ads

Antoni Marí, El vaso de plata

Las catorce obras de misericordia sirven a Antoni Marí para recoger temáticamente catorce estampas que, con una prosa exacta, contenida y cuidada, reviven momentos de la adolescencia y la infancia. Las excursiones de los domingos a la montaña con el padre y los hermanos, el accidente que llevó a Miguel, el narrador, al hospital, los veranos en la finca del abuelo, la mañana en la playa en que olvidaron volver a casa a la hora de la comida, el entierro de la abuela, las visitas al amigo enfermo, los castigos del padre, las secretas indagaciones en la mesilla del abuelo, las clases de piano... Los catorce relatos, sin orden cronológico, tienen como tema central - nos dice Ignacio Martínez de Pisón en su prólogo para la edición El vaso de plata de Libros del Asteroide (2008) - "el viaje hacia la singularidad que constituye toda adolescencia". Porque ese viaje es universal, esta breve novela apenas ofrece descripciones, tampoco referencias geográficas o temporales (imaginamos alguna ciudad mediterránea en torno a 1960) y, así, cualquier lector puede ver reflejado en sus relatos su propio viaje hacia la madurez - cotilleando en los armarios de la casa, recibiendo un bofetón del padre, gozando del desayuno amorosamente preparado por la madre, bañándose en la playa con los amigos, viendo al abuelo quedarse dormido en el sillón... -.
Marí, con la capacidad para la concisión expresiva propia de su condición de poeta, nos presenta catorce relatos hermosos y sencillos en los que cada palabra está precisamente elegida, relatos limpios que evocan escenas fundamentalmente familiares de un tiempo en el que la vida de los adolescentes españoles era bastante distinta de la de hoy. Relatos, más fríos, eso sí, que los de Vicente Valero, también poeta ibicenco, de los que parecen un obvio antecedente.
El vaso de plata es la primera obra narrativa de Antoni Marí (Ibiza, 1944), publicada en 1992  - en catalán por Edicions 62 y en castellano por Pretextos -, ha tenido varias reediciones en catalán, pero ninguna en castellano hasta la de Asteroide.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.