Header Ads

Jerónimo Tristante, El misterio de la casa Aranda

Alson Skinner Clark, Puerta del Sol, Madrid (1909).
Hay en El misterio de la casa Aranda (2007) algunos elementos un tanto inverosímiles y otros quizá faltos del máximo rigor histórico, pero ninguno de ellos resulta incoherente ni queda fuera de lo que podemos considerar razonables licencias literarias. En consecuencia, El misterio de la casa Aranda es una entretenida novela en la que Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) ha combinado con acierto y adecuadas proporciones diversos ingredientes. A saber, la recreación de un contexto histórico, la divulgación científica, el mundo esotérico, un libro causante de un terrible misterio, el amor entre personajes de distintas clases sociales, las sorpresas en el desenlace, el final feliz... que aderezan la base del plato, una novela policiaca clásica (una intriga racional, un investigador - el joven subinspector Víctor Ros - dotado de una clarividente inteligencia superior, que emplea en su investigación tanto su intuición como la aplicación de los modernos adelantos científicos y que, resuelto el caso, se luce explicando lo sucedido a los demás personajes y descubre entonces alguna carta que había guardado en la manga, el origen extranjero de los delincuentes...).
Madrid, 1877. En la casa Aranda una mujer ha intentado matar a su marido. Lo mismo ocurrió diez años antes con otro matrimonio y con otro cincuenta años antes. En los tres casos las mujeres actuaron después de leer un fragmento concreto de la Divina Comedia. Se diría que la casa está encantada. Paralelamente, Víctor Ros descubre que veintisiete mujeres (todas menos una prostitutas) han sido asesinada en los últimos dos años apuñaladas en un costado y con treinta reales en el bolsillo. En su investigación colabora un excéntrico aristócrata millonario que inicia a Ros en los caminos de la investigación científica (dactiloscopia, anatomía...).
El resultado, como se ha dicho, es una entretenida novela policiaca apta para todos los públicos, de tono decimonónico y cierto aroma folletinesco, que mejora a medida que avanza la trama y el narrador abandona si inicial intención de darnos una didáctica explicación histórica.
El misterio de la casa Aranda es la primera de las, hasta ahora, cinco novelas protagonizadas por Víctor Ros, cuyas aventuras han sido adaptadas en una serie televisiva emitida por Televisión Española en 2015 (se espera la segunda temporada para el otoño de 2016).
El capítulo I, titulado El misterio de la casa Aranda:

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.