Header Ads

Alessandro Baricco, Seda

Gustave Courtois, Joven en kimono (1890).
A mediados del siglo XIX una enfermedad que afectaba a los gusanos perjudicó seriamente la industria de la seda del sur de Francia. El problema no se solucionó hasta que el gobierno pidió al doctor Pasteur que lo analizase; descubrió que la enfermedad la provocaba un microorganismo, la pebrina.
Este es el contexto en el que Alessandro Baricco sitúa la acción de Seda. En 1861 los empresarios de Lavilledieu, una de las ciudades hilanderas del Ródano, deciden enviar a uno de ellos, Hervé Joncour, a Japón - por entonces cerrado a los extranjeros - para importar de contrabando huevos sanos de gusanos de seda. El viaje de ida y vuelta de seis meses a través de Europa y Asia; el canal de Suez se inauguró en 1869. En 1866 Japón legalizó la exportación de huevos de gusano de seda. La seda artificial se patentó en 1884.
Hervé, en su primer viaje, descubre en Japón a una misteriosa mujer, de ojos occidentales, y entre ellos surge una silenciosa atracción. La atracción crece en los siguientes viajes anuales. Hasta el último, el de 1865, que Hervé decide realizar a pesar de que Japón se encuentra inmerso en una guerra civil y Pasteur ya ha sido llamado. Paralelamente, permanece siempre vivo el amor de Hervé y su esposa Hélène.
Alessandro Baricco (Turín, 1958) nos relata esta historia en una breve novela de sesenta y cinco capítulos de poco más de una página. Son precisamente la concisión de su estilo, la condensación de la acción en las mínimas líneas y la eliminación de lo superfluo el gran valor de esta novela que resulta muy sugerente para el lector. Seda (1996; Anagrama, 1997) obtuvo un importante éxito gracias al cual la obra de Baricco, inédita antes, ha sido publicada profusamente en España desde entonces. En 2007 ha sido llevada al cine.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.